autónomos y pymes - ipad - gemap

Iniciativa PYME: 4.000 millones para autónomos y pymes

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a financiación en ventajosas condiciones. Se ha puesto en marcha la Iniciativa PYME, impulsada por el Fondo Europeo de Inversiones en colaboración con los bancos españoles Santander, Popular, Caixa, Sabadell, Bankia y Bankinter. Esta inicitaiva está destinada a proporcionar más de 4.000 millones de euros en créditos,

La Unión Europea va a dedicar a la Iniciativa PYME en España un total de 800 millones de euros del Fondo FEDER que servirán de palanca para proporcionar más de 4.000 millones de euros de créditos a cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de prácticamente toda España, de las que al menos 2.700 empresas serán de nueva creación, y que permitirán crear 6.400 nuevos empleos, según cálculos de la administración europea.

Las principales características de esta Línea de financiación son:

  • Beneficiarios: Pymes y autónomos según definición de la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, es decir pymes autónomas con menos de 250 empleados y facturación menor o igual a 50 millones de euros o balance menor o igual a 43 millones de euros. Los beneficiarios deben estar constituidos y operar en España.
  • Proyectos financiables: proyectos de inversión y necesidades de capital circulante, que deben materializarse en España.
  • Importe máximo de financiación: 12,5 millones de euros por Pyme.
  • Sectores excluidos por FEI: no podrán acogerse a esta Línea los proyectos de determinados sectores, como producciones militares, promociones inmobiliarias, juegos de azar, producción y comercialización de tabaco, utilización de animales vivos con fines experimentales, proyectos que perjudiquen el medio ambiente, operaciones puramente financieras, tanto de compra de sociedades como de reestructuración financiera, actividades económicas ilegales, energía nuclear, entre otros. Y también los sectores excluidos de la normativa Mínimis: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
  • Vigencia de la Línea: hasta el 30/09/2017 o antes, si se agotan sus fondos.

La Iniciativa Pyme deberá estar dirigida a la constitución de nuevas empresas, al capital para la fase inicial, el capital de expansión, el capital para refuerzo y/o estabilización de las actividades generales de una empresa o la realización de nuevos proyectos, la penetración de las empresas existentes en nuevos mercados o nuevas actividades:

  • Condiciones económicas y financieras de los préstamos: al tratarse de una Línea con garantías de FEI, tiene condiciones económicas preferentes que puede consultar en su oficina o a través de su gestor comercial.
  • Plazo de amortización:
    • Proyectos de inversión: de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia.
    • Financiación de circulante: de 2 a 5 años, con posibilidad de carencia.
  • Modalidad: la financiación podrá formalizarse mediante préstamo, leasing o cuenta de crédito.
  • Detalle de los titulares: el número de empleados se calcula teniendo en cuenta tanto sus empleados directos como los empleados de las empresas relacionadas (autónomas, asociadas y vinculadas) y también se tendrán en cuenta las relaciones entre empresas a través de personas físicas en el caso de empresas vinculadas.
  • Detalle de los proyectos financiables:
    • Inversiones en activos materiales o inmateriales (limitado para el caso de terrenos).
    • Capital circulante: materias primas, personal, gastos generales.

Si lo desea contacte con nosotros y le asesoraremos en todo lo que precise.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *